martes, 26 de octubre de 2010

A. Políticos

Primero que todo, se va a basar en una "comparación" de 2 paises de Sudamérica: Chile y Brasil.

Brasil
Sistema político:
Brasil es una República Federal que logró independizarse de Portugal en 1822. El Presidente elegido democráticamente por sufragio universal por cuatro años.

División administrativa:
Brasil está dividido en cinco regiones : La Norte, la Noreste, la Sureste, el Centroeste y la región del Sur. La población habita mayoritariamente en los estados sureste y noreste, en la costa atlántica.

Lema nacional: "Ordem e Progresso «Orden y Progreso»"

Brasil es uno de los países mas sobresalientes de nuestro continente y debido a ello se a infundido en la actualidad una nueva visión económica.

en consecuencia esto le ha valido para que hoy se centre en un regimen democratico. En los ultimos años del gran país sudamericano ha sido gobernado por el nacionalista Luis Ignacio Lula da Silva 
Uno de los más grandes logros es disminuir el indice de analfabetización como de pobreza, a través de los programas impuestos por el gobierno. Este país es miembro importante en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), promoviendo la integración política entre los países socios.
La República Federativa del Brasil es un estado democrático de derecho, que tiene como sistema de gobierno el Presidencialismo. El Presidente de la República ejerce dos funciones: Jefe de Estado y Jefe del Gobierno Federal. 
La Presidencia de la República y la Vicepresidencia están al frente de la administración pública federal, auxiliados por los ministros, con la subordinación de secretarias, autarquías, fundaciones, empresas públicas y demás entidades controladas, directa o indirectamente.

Solamente brasileños natos y con edad mínima de 35 años pueden ocupar la Presidencia de la República. Además, necesitan ser elegidos, democráticamente, por medio de elecciones directas, consiguiendo la mayoría absoluta de los votos. Las elecciones son directas y realizadas simultáneamente en todo el país el primer domingo de octubre del año anterior al término del mandato.
La duración del mandato es de cuatro años, con una única posibilidad de reconducción, iniciando el primero de enero del año siguiente al de la elección.



Chile
Sistema de Gobierno:
La Constitución vigente en Chile, del año 1.980, divide al Estado en tres poderes: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de La República, elegido por votación directa cada 6 años), Legislativo y Judicial.

División administrativa:
El Estado chileno se divide en 12 regiones más la Región Metropolitana (Santiago de Chile). Además, consta de 50 provincias encabezadas por un Gobernador, designado por el Presidente de La República, y 341 municipios, a cargo de un Alcalde, elegido por votación cada cuatro años.

Independencia

Chile proclamó la independencia propia (de España) el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, los chilenos celebran su independencia el 18 de septiembre de cada año. El 18 es el aniversario de la primera junta nacional de gobierno.

Constitución

11 septiembre de 1980, effectivo 11 March de 1981, enmendado 30 julio de 1989, 1993, y 1997

Rama ejecutivo

jefe del estado: Presidente Sebastián Piñera Echenique (desde la 11 de marzo de 2010); nota - el presidente es el jefe del estado y jefe gobierno
gabinete: Gabinete designado por el presidente
elecciones: presidente elegido por el voto popular para un término de cuatro años;

Rama legislativo

el congreso nacional bicameral o Congreso Nacional consiste en el senado o el Senado (48 asientos, 38 elegidos por voto popular, 9 miembros señalados, y 1 presidente anterior que ha servido un término de seis años completo y es senador para la vida); miembros elegidos serven términos de ocho años (una mitad eligió cada cuatro años) y el compartimiento de diputados o de Camara de Diputados (120 asientos; voto popular elige a los miembros para servir términos de cuatro años)

Rama judicial

Tribunal Supremo o Corte Suprema (los jueces son designados por el presidente y son ratificados por el senado de listas de los candidatos proporcionados por la corte sí mismo; la corte elige al presidente del Tribunal Supremo 21-member); Tribunal Constitucional
 
La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario