miércoles, 27 de octubre de 2010

Características sociales: Pobreza y desempleo

  POBREZA:
La pobreza en América del Sur es alta. Todos los países de América del Sur se ven muy afectados por la pobreza, hasta cierto punto. Los países que tienen las tasas más altas son: Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil  . Todos estos países están tratando de reducir la pobreza, con diversos grados de esfuerzo y éxito. Sin embargo, en los últimos años la mayoría de los países de América del Sur han experimentado un gran crecimiento económico. Gracias a esta mejora en la economía, la acción sea tomada por mayoría de los países de América del Sur para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente. 
 La educación es también una preocupación importante, y los gobiernos están gastando millones de dólares en financiamiento de las escuelas.
   Desempleo:
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América del Sur  , en el  mundo laboral, vive un difícil momento , ya que 2.4 de su población se encuentra sin empleo.

En el caso de los países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) el desempleo es de 8,4 por ciento ,dijo el director de la Oficina Subregional de la OIT, José Luis Daza, lo que se traduce en un aumento del uno por ciento en relación a años anteriores.
Colombia en particular, muestra una tendencia ascendente en la tasa de desempleo, ya que en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009, los desocupados aumentaron un 13,1 por ciento en relación al mismo periodo anterior.
El desempleo en la capital chilena de Santiago, subió  con fuerza a un 12,8 por ciento en marzo -cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2008. Chile tuvo en invierno el número más alto de desempleados en su historia, en torno a 800.000 personas. Con un promedio de cuatro personas por hogar, estamos hablando de más de tres millones de personas sin ingresos, indicó a El Mercurio, el economista Rapahel Bergoeing.
Brasil, ya pasó de los dos millones de desocupados, de acuerdo con el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), al pasar de 1,9 millones en febrero a 2,08 millones en marzo de 2009, la primera vez desde 2007 que hay un nueve por ciento de desempleo. Es más difícil para el trabajador encontrar empleo en plena crisis, señaló el economista del IBGE, Cimar Pereira.

2 comentarios: